Demostrar en una planta semi-industrial la eficacia de un proceso industrial innovador, capaz de obtener ingredientes naturales a partir de desechos de cítricos (limón, naranja, pomelo y mandarina), validando su viabilidad económico. Esta materia prima es actualmente un residuo de la industria de transformación de cítricos y de envasado de cítricos frescos, que podría ser valorizado con el proceso propuesto, de acuerdo con la normativa medioambiental actual, con un beneficio económico y con una reducción de los residuos en torno al 80% de volumen actual.
Difundir entre los agricultores europeos de cítricos, comercializadores e industrias, asociaciones y organismos públicos relacionados que los subproductos de la industria de cítricos no debe considerarse un residuo agroindustrial contaminante sino una valiosa materia prima natural. Se ha demostrado que el nuevo proceso ofrece oportunidades de mejora del sector, agregando valor a los productos cítricos y minimizando residuos industriales.
Promover el uso de “etiquetas limpias» en la industria agroalimentaria con ingredientes naturales. El proceso propuesto genera productos con capacidad gelificante no identificados con «números E», que pueden utilizarse como un ingrediente natural en muchos productos alimenticios. Además, si la materia prima (residuos de la industria de cítricos) proviene de un cultivo con certificado biológico, se puede obtener un producto biológico.
Facilitar la preparación de mermeladas bajas en calorías, jaleas, jugos y otros productos alimenticios (conservas vegetales, panadería, pastelería, bebidas, etc.) y difundir este conocimiento a la industria alimentaria regional, nacional y europea. Ello se debe a que los productos obtenidos en el proceso innovador propuesto presentan capacidad gelificante en ausencia de azúcar. En concreto, el nuevo proceso será capaz de proporcionar un nuevo agente gelificante para uso en mermeladas bajas en calorías (producto actualmente no existente en el mercado).
Evaluar en planta piloto la capacidad de utilizar este nuevo proceso para el tratamiento de residuos procedentes de otras frutas y de las industrias de transformación vegetal.
Transferir el conocimiento a los operadores de la industria, con el fin de permitirles aplicar el proceso y la tecnología propuesta a escala industrial, además del fomento a los sectores industriales europeos involucrados e interesados para probar sus residuos en la planta.
24 septiembre, 2018
Diseño Web, Proyectos Web